jueves, 20 de agosto de 2009

Música hacia la diversidad. Agustina Salatino


Este año fue vivenciado de una manera especial, lo sentí de alguna forma más “profesional”, sin desmerecer el trabajo anterior. Podría decir que esto es gracias a que pude plasmar varios recorridos de mi vida:
· el trabajo en el aula como también a
· la bibliografía incorporada y trabajada todo este tiempo.
· La etapa de la carrera universitaria que también me da la posibilidad de tener otra mirada, otra escucha y lectura de cada chico y cada grupo.
· el equipo de trabajo que con la experiencia de otros aprendo algo todos los días
· la incorporación de la maestra auxiliar lo que permitió un mayor nivel pedagógico y casi una anulación del tiempo muerto.
También sirvió para poder dividirnos en grupos y lograr producciones completamente distintas, y para poder observar desde afuera y así evaluar en vivo.

Los puntos que nombro a continuación se vieron favorecidos por todo lo desarrollado arriba:
-
Se han observado las capacidades de niños no líderes o no participativos tan activos, como también los que manifiestan sus gustos y preferencias con espontaneidad.Las capacidades individuales:
- Informes:
- Grillas Evaluativas:


Se ha planificado en forma tal que los chicos pudieron elegir entre una actividad u otra completamente distintas, pero con objetivos similares. Se ha trabajado en parejas dando la posibilidad a aquellos que no se animan a exponerse a jugar de a pares y ayudando también a conocer amigos nuevos o con los que aún no establecieron una amistad.

- Trabajo en agrupamientos:
- Posibilidad de elección:
- Integración social:
- Modo de planificar



Se ha logrado gracias al respeto y al incentivo en los tiempos de cada niño, como también en la valoración de conductas sociales. Esto favoreció el vínculo con la maestra y con el área y un mayor involucramiento en las distintas propuestas.
- El derecho a no participar
- La valoración de conductas


Puntos aún no desarrollados:
- Utilización de los espacios:
- Juego libre en áreas: Estaba acostumbrada a proponer diferentes sectores o estaciones de instrumentos para que los chicos pudieran elegir dónde ir. En el trabajo conjunto con la auxiliar no se logró la dinámica y se dejó de hacer.
- Portfolio de alumnos: Tarea a desarrollar para fin de año, con la incorporación de trabajos realizados desde principio de año.
- Fichas: Pensadas para evaluar la escucha de sonidos en forma individual y que no presenten distractores.
- Los tiempos para aprender: Se observó en el período diagnóstico en qué nivel estaba cada uno, pero aún no se observaron o evaluaron los avances en la mayoría de los alumnos.
- Muestras: Aún no hemos realizado muestras y fue una propuesta mía de participar más activamente con los padres. Se espera una participación más fuerte en el día de las artes.
- Fichas de la historia musical de la familia: Se podrían realizar a principio de año, junto con el portfolio?


En el juego del juicio a favor y en contra de la diversidad de la segunda jornada se expusieron algunas de las resistencias en el equipo en el cual yo participaba (No a la Diversidad):

“Al tener mucha variedad de elecciones, el que no sepa elegir se va a copiar de otro.”

Se observó que en muchas ocasiones los alumnos no elegían por gusto sino por la maestra con la que tenían mayor afinidad y en menor cantidad por los amigos; con el tiempo esta tendencia disminuyó.

“El docente tiene mucho más trabajo en planificar.”

Es cierto que el tiempo de planificación es mayor, pero también es más rico el tiempo trabajado y el producto logrado, lo que da gratificación e incentivo en la planificación.

“Ni recursos apropiados ni buena remuneración.”

Con los años la institución aumentó la cantidad de recursos y en el día de hoy tenemos un setting bastante amplio y diverso. Faltan recursos para estar completos pero año a año se invierte y equipa. En cuanto a lo remunerativo, es más el tiempo trabajado, pero llevando al día las evaluaciones, el tiempo que llevan los informes disminuye, no así la planificación, que requiere de más tiempo e investigación.

“Un solo docente en el aula no puede trabajar individualidades ni distintas capacidades.”

No es imposible pero es mucho lo que cambia trabajar con un co-equiper, tanto desde la planificación en cuanto a la diversidad de ideas y materiales, cómo en la lectura de los alumnos y su correspondiente evaluación. También en el producto logrado. En mi caso particular nuestras virtudes son distintas y complementarias lo que lleva a un mejor nivel pedagógico.

Adhiero a los argumentos del equipo a favor de la diversidad:
- Todos somos diferentes, con diferentes capacidades, entonces la educación tiene que contemplarlo en la enseñanza.
- Trabajar diferentes productos con diferentes resultados va a fomentar un cambio en el mundo.
- Si todos nos preparamos para hacer lo mismo nada va a cambiar.
- Fomenta la autonomía y la responsabilidad.
- Hacemos más partícipes a los chicos de su proceso de aprendizaje
- Se hace un proceso personalizado de educación.


El jurado deliberó que el equipo a favor deberá:

Reunir evidencia del proceso puesto en acción para demostrar que las ideas pueden ser puestas en práctica.

A continuación mostraré distintos puntos que muestran lo trabajado en diversidad o sea la demostración de que las ideas pueden ser puestas en práctica:

- Grilla evaluativa: En la práctica me di cuenta de que tenía errores en la practicidad del diseño y estos obstaculizaban una efectiva evaluación. La misma será modificada en la segunda mitad del año.
- Planificación: Se planificó en forma de Ta-Te-Ti para que los chicos puedan elegir por ejemplo entre Rimas, trabalenguas y onomatopeyas o entre creación de cuentos, creación de canciones o creación de poemas o trabalenguas. (Ver planificación agregada al final.)
- Informes: Se observaron detalles en algunos niños, porque pude escucharlos con detenimiento sin atender a otras cuestiones de las que se ocupaba en ese momento mi compañera auxiliar o por trabajar en grupos pequeños. De esta manera se pudieron hacer informes más completos y fieles.
- Trabajo en parejas o grupos pequeños: Favoreció a que muchos chicos pudieran trabajar activamente al mismo tiempo y no estar siempre todos mirando a uno o dos. Creo que esto también llevó a que como todos habían realizado en alguna medida la actividad con el mismo estímulo y la misma consigna, luego puedan observar lo que hicieron sus pares con mayor respeto, atención y diversión. Esta modalidad funcionó favorablemente en la dinámica grupal incluyendo a todos los integrantes del grupo.
- La valoración de conductas: Particularmente sucedió en un grupo de chicos que desde sala de 3 solían no participar y transgredían normas grupales, espacio y tiempo de sus pares, faltaban el respeto y hasta agredían verbal y físicamente a sus compañeros, gracias a la valoración de conductas extra musicales y dándoles un rol y una gratificación en palabras frente a sus pares y otros maestros, llevó a que hoy, en sala de 5 participen en todas las actividades dando el ejemplo desde lo artístico y lo actitudinal, jugando realmente con sus pares.

Hoy puedo decir, a diferencia de meses atrás, que estoy en una transición desde la enseñanza Tradicional hacia la Educación en diversidad porque mi trabajo está centrado en el alumno, (aunque aún expongo y los alumnos escuchan y observan), porque incorporé consignas diferenciadas (aunque aún doy consignas masivas), y porque valoro la información traída por la cultura familiar.
En las clases de música notaba que los chicos aprendían, escuchaban, llevaban a cabo las consignas pero que no producían música. Me puse como meta a principio de año no sólo hacer sino también SONAR, y lo estamos cumpliendo: estamos sonando y también haciendo:
“La educación en diversidad es una exaltación del hacer.”



Febrero del 2009:
El semáforo
Consigna:
Con lo que saben hasta ahora, denle luz verde al tipo de diversidad que creen que pueden introducir en el aula, luz amarilla al que podrían introducir con un poco de ayuda y luz rojo a aquel que no se animan siquiera a contemplar.

Agus
-Actividades (elección y creación)

-Estrategias de enseñanza
-Inclinaciones personales
-Agrupamientos
-Productos
-Espacio

Qué puerta elijo para entrar y cuánto tiempo voy a sostener la elección:


Al tercer encuentro no concurrí por enfermedad por eso aquí presento una propuesta.

Grupo Actividades 2: Agus
Consignas:

Elegir un contenido de una planificación ya hecha. Creo que el tatetí es mucho más que un contenido y no responde a algo ya hecho sino a algo incorporado a partir del trabajo en diversidad. Yo me separaría un poco de estas consignas y presentaría tu propuesta independientemente del punto 1. Se entiende lo que quiero decir?
Buscar una actividad que desarrolla ese contenido.
Planificar otras dos actividades para el mismo contenido para hacer al mismo tiempo. Hacerlo en detalle.

1- Se planificó de esta forma para tener más presente la diversidad de actividades que se les propone a los chicos:

RIMAS

A
TRABALENGUAS

B

ONOMATOPEYAS

C
CREACIONES DE CANCIONES

H
ESCUCHAR Y CANTAR

D
RECONOCER SONIDOS DEL AMBIENTE
F
LEER Y/O CREAR CUENTOS Y POESIAS
G
JUEGOS ORALES CON Y SIN MOVIMIENTOS
E
EXPLORAR SONIDOS, DESCUBRIRLOS Y REGISTRARLOS
I













2- Desarrollo del Tateti
D. Se eligieron canciones con notable diferencia de carácter emocional.
Las cantamos y bailamos,
Las escuchamos y los chicos decían si les resultaban alegres, tristes, románticas o “de pelea”.
Como para algunos una canción era triste y para otros románica o alegre y para respetar la sensación y el sentimiento de cada uno, en una hoja con cuadros vacíos, escuchaban y solos dibujaban la carita correspondiente a la canción según su parecer.
A continuación se expusieron en el pizarrón las opciones de los recuadros A, B y C. Se jugó brevemente con cada una de ellas con el grupo total.
En la clase siguiente eligieron entre rimas y trabalenguas y trabajamos en grupos separados.
Otro día trabajamos con las opciones C, D y G. Y nos separamos para crear cuentos con onomatopeyas.
También C, D y E escuchamos e inventamos trabalenguas en grupos separados, en parejas o todos juntos se le agregaron movimientos para hacerlos más fáciles. Y Jugamos a juegos como la pájara pinta, arroz con leche, entre otros, en parejas y todos juntos.
Con C, F e I se recorrió el jardín, otro día la secundaria y el campo, se cazaron los sonidos escuchados y luego los escuchamos, esos y otros. Reconocieron agudos, graves, fuertes suaves, lisos o rugosos o si subían, bajaban o mantenían la altura. Luego los armamos en una grilla y ellos tenían que poner una cruz en el sonido que escuchaban, que podían ser de la naturaleza, de música, de la casa o la calle.
D estaba siempre presente al inicio y al cierre de la clase.

El cuadro de actividades duró más de un mes. Las posibilidades son infinitas y varían de acuerdo al gusto de los chicos en el contenido dado.
Las actividades variaron en sala de 4 y 5, porque los intereses de ellos no fueron los mismos, por lo tanto no se profundizó tanto en sala de 4.

3-Para trabajar por ejemplo A, H y G:
- Se pueden recortar palabras con un dibujo que los represente o con algún integrante del grupo que sepa leer aparte de la maestra.
- ubicar juntas las que riman, armando subgrupos.
- Con esas palabras armar frases y así crear una poesía que pueda quedar ahí o continuarla en una canción.
- Si la continuamos, con la guitarra con el piano se les presentan distintas secuencias de acordes.
- Una vez elegidas comenzamos entre todos a cantar la melodía que se les ocurra y entre ellos van eligiendo y aprobando, creando así una canción en conjunto.
- A continuación se le agregan las frases creadas, se le pone forma con estribillo y por último se graba.
- Se le pone un título a la creación.



AGUSTINA SALATINO

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