sábado, 15 de agosto de 2009

EL DESAFÍO. Salas de 5, inglés. Fiona Heine

Comportamiento
Al comenzar el año mi gran incógnita era con respecto al comportamiento del grupo de chicos que entraba a Sala de 5. Estaba preparada para recibir a un grupo “difícil” o “inquieto”. Para mi gran sorpresa no fue así.
Enseguida con alegría y buen humor pude ir conociendo a los chicos y a la maestra a quien debía auxiliar.
Durante la adaptación reconocimos a varios alumnos “personajes” o “especiales” y también otros a los que debíamos llamar la atención varias veces.

Adaptación
Comenzamos a hacer actividades de diversidad en la sala y funcionó bien, la mayoría de las veces se nos planteaba la inquietud de qué hacer con las diferencias: los niños rápidos, los desinteresados en la actividad, los más capaces o los más lentos por ser más detallistas y súper interesados. Curiosamente éstos elegían las actividades más largas o que llevaban más tiempo.
A medida que terminaban les dábamos libros o láminas para mirar para que se entretuvieran hasta la finalización de la actividad.

Paredes Interactivas
Luego me encontré con la tarea de desarrollar alguna actividad de “paredes interactivas” y armé un juego de flores con números y macetas para hacer correspondencia. La fui presentando en grupos reducidos para ver como funcionaba ya que de a muchos resultaría caótica. No la colgamos en la pared pero la traíamos para compartir en ocasiones específicas.
En la sala también las maestras de la tarde hicieron muchos sectores y paredes interactivas con imanes, felpas, etc, y pude ver como los chicos se entusiasmaban muchísimo con esto, y cuando terminábamos alguna actividad iban a jugar con ellos.

Actividades
Con uno de los alumnos, inquieto y deambulador, con el que yo trabajaba en forma individual, aprendí a ofrecerle otras actividades, otros juegos, inclusive otros espacios. Luego, él solo, tal vez durante alguna actividad escrita o de arte, salía de la sala y se sentaba afuera conmigo diciéndome -“Vengo a trabajar acá”.
Al planificar introdujimos actividades de diversidad planeadas y otras que salían espontáneamente durante el transcurso del día. Me satisface pensar que, gracias al trabajo que hicimos a fin del año pasado y al comienzo de este, enfocándonos en nuestra luz verde y en tratar de trabajar con la mirada empapada en educar en diversidad, puedo cada día aplicarlo a las situaciones que se dan en Sala de 5.
Durante juego libre, que de por sí es una actividad donde se elige el área donde ir a jugar, pintar o recrearse, observé que algunos chicos deambulaban, otros convencidos elegían enseguida y otros seguían a sus amigos, no pudiendo elegir por sí mismos. Algunos venían a preguntar si podían cambiar y otros eran capaces de sostener esa elección en el tiempo.
En ocasiones donde trabajamos con las dos salas divididas en tres grupos, y ellos deben elegir una de las tres actividades (y por ende distintos espacios), nos dimos cuenta de que la duración de cada una, independientemente del tiempo individual de cada chico, no era pareja entonces algunos que habían terminado podían elegir ir a alguna de las otras dos actividades, o tenían la opción de ir a jugar.

Agrupamientos
Comprendimos que, en ocasiones, más que nada en la ronda, al enseñar canciones, al leer un cuento y hablar sobre él, al ver alguna película, al enfocar en algún tema específico (prepositions, structures), las salas funcionaban bien cada una por su lado, o haciendo agrupamientos dentro de la misma sala, trabajando auxiliar y maestra.
Otras veces funcionaban bien dividiendo a las dos salas en tres o cuatro grupos: equitación, actividades de arte y juego libre.
A modo de conclusión, creo que mi gran desafío para lo que queda de este año es, dentro del proyecto de trabajar en diversidad, generar la mayor cantidad de momentos, actividades, tiempos, espacios, en los cuales desarrollar el trabajo en diversidad con los chicos y las maestras, al mismo tiempo coordinar en armonía éstos y los momentos en los cuales trabajamos en forma homogénea; teniendo bien presente la planificación. De acuerdo a lo aprendido y aplicado en la primera mitad del año, viendo los resultados obtenidos, usando la imaginación, el feedback de mis compañeras, las herramientas de diversidad, la mirada atenta y enfocada en los alumnos: me auto-desafío!

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