viernes, 7 de agosto de 2009

Análisis metacognitivo de mi trabajo. Sala de 4. Natalia Maidana

Metacognición:

- Aprender a aprender.
- Capacidad del individuo para trascender y re-aplicar su propio conocimiento (S. Barrón).
- Estrategias que nos permiten aprender algo, procesar ideas, conocer e identificar el estilo de aprendizaje con el cual nos permitimos aprender (Díaz Berdiales).
- Conocer y autorregular los propios procesos mentales básicos requeridos para un adecuado aprendizaje (Marentes).
- Habilidad para ir más allá de lo que conocemos y recuperarlo como información para fijar un aprendizaje (Sandoval).
- Posibilidad que tenemos de estudiar el proceso de pensar; es lo resultante de la inferencia de nuestro conocimiento acerca de cómo conocemos… es decir, pensar en lo que estamos pensando y cómo lo hacemos.

Entonces, entendemos por metacognición:
- Capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar las estrategias que se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos y como consecuencia… transferir todo ello a una nueva actuación.

Esto implica dos dimensiones muy relacionadas:
a- El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores explicando que los resultados de una actividad sean positivos o negativos.
b- La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.

El saber planificar, regular y evaluar… qué, cuándo, cómo, por qué y para qué… aplicando esto a determinados contenidos con el objetivo de aprenderlos, para luego poder enseñarlos; hace que el docente se vuelva estratégico.

Capacidad que tengo de autorregular mi propio aprendizaje…

¿Qué es diversidad? ¿Será algo que habla de lo diferente? ¿Se relacionará con las diferencias de cada uno? ¿¡Con lo diverso!? Hay más cosas diferentes que iguales… ¡Qué título! ¡Parece algo difícil! Voy a tener que investigar… voy a tener que estudiar del tema.

Esto fue lo primero que sentí al escuchar sobre Diversidad; más tarde, cuando comencé a entender de qué se trataba, comprendí que no era algo ilógico ni complicado; en algún punto yo estaba aplicando algo de diversidad en mi trabajo diario sin darme cuenta, sin tener la teoría presente…

De pronto sentí como mis conocimientos previos…

• Todos somos diferentes, tenemos diferente estatura, diferente color de pelo, hablamos de diferente manera, con diferentes tonos de voz, observamos y percibimos diferentes sensaciones… todos tenemos diferentes capacidades, diferentes gustos, sentimos placer por diferentes cosas, tenemos diferentes ideas, aplicamos nuestra manera de aprender de diferente manera… tenemos diferentes inteligencias, sentimos diferentes necesidades, tenemos diferentes dificultades…

• En el aula hay chicos diferentes del resto que pueden clasificarse en grupos y a cada uno de ellos los atraen cosas diferentes…

• No todos llegan a lograr los mismos resultados y aquellos que coincidan en algo, lo aplican de diferente manera o se acercan por diferentes caminos…

• Algunos necesitan comenzar con trabajos más sencillos y otros pueden llegar a realizar trabajos más difíciles… (nivelación de actividades).

• No todos prefieren comenzar a trabajar por el mismo tema y hasta a veces esto varía según el día… (plan del día).

• Algunos necesitan más tiempo de trabajo que otros, algunos prefieren compartir sus experiencias con compañeros y otros se sienten más seguros trabajando con el adulto… (educación personalizada).

De pronto sentí como mis conocimientos previos…
…se relacionaban y fusionaban con el aprendizaje nuevo que estaba adquiriendo:

• Respetar la diversidad y reconocer la individualidad como factor esencial en el proceso educativo.

• Como docente debo apostar a la capacidad de cada alumno, de tal manera que cada uno pueda encontrar su lugar.

• En el aula cada chico es diferente y cada uno tiene distintos puntos de partida; ya sea por diferentes experiencias anteriores o por diferentes estilos que utiliza para acercarse al conocimiento; pero todos tienen igual derecho a aprender.

• Si trabajo con diversidad todos los alumnos, con o sin dificultades, logran mejorar y progresar a nivel cognitivo, personal y social. En lo cognitivo, ya sea en contenidos básicos o diferenciados. En lo personal, con responsabilidad por su propio aprendizaje, con interés y en forma placentera. En lo social, con participación y respeto.

…planificar qué estrategias – contenidos – actividades voy a utilizar en cada situación y cómo las aplico…

Ya se que no hay una única manera de lograr un objetivo…
Ya se que no todas las actividades que propongo las deben realizar todos los alumnos…
Si tengo claro a dónde quiero llegar y conozco al grupo, me resulta fácil saber por dónde tengo que comenzar…
Pero… ¿Cómo se aplica la diversidad dentro de una planificación? ¿Es sólo la nivelación de actividades? ¿Hay algún otro recurso / herramienta para lograrlo?

Estas fueron mis inquietudes al decidir que le daría luz verde a la diversidad en actividades. Si bien me sentía segura planificando actividades según los contenidos que deseaba abordar, según las necesidades de mis alumnos; mi preocupación estaba en cómo aplicarlas utilizando la diversidad, y éste fue mi desafío.

Una vez más afirmé la fusión entre mis conocimientos previos con los conocimientos nuevos que iba adquiriendo:

Para lograr una adecuada selección del material, establecer las estrategias de enseñanza, aplicarlas y proponer el trabajo, es esencial:

• Conocer a mis alumnos y saber cuáles son sus inquietudes e intereses: indagar en sus conocimientos previos.

• Elaborar con antelación material didáctico de trabajo: consignas, actividades, paredes interactivas.

• Seleccionar adecuadamente los recursos tecnológicos, materiales y herramientas: textos, películas, música, fotos, juegos, paneles, ta-te-ti, bingo.

• Organizar estratégicamente las actividades: individuales, por pareja, en equipo.

• Planificar diferentes formas de abordar un mismo contenido: actividades obligatorias y actividades optativas.
Actividades obligatorias, aquellas que todos los alumnos deben resolver porque se basan en contenidos que todos deben aprender.
Actividades optativas, aquellas que los alumnos pueden elegir (entre diferentes actividades, materiales, herramientas…) según sus intereses, estilos de aprendizaje, experiencias…

• Dar a los alumnos consignas claras y precisas para que puedan ejecutar la actividad con independencia; donde logren comprender la finalidad del trabajo.

• Formular consignas significativas y relevantes que impliquen un verdadero desafío cognitivo, es decir, aquellas actividades donde los alumnos deban tener contacto con sus conocimientos previos y relacionarlas con los nuevos que están adquiriendo.

...controlar el proceso, evaluarlo, detectar posibles errores y poder modificarlos o corregirlos para mejorar la calidad de enseñanza.

¿Cómo funcionó la planificación en cada alumno? ¿Aprendieron? ¿Obtuve los resultados que pretendía? ¿Cómo se sintieron los chicos al realizar las actividades? ¿Fueron claras las consignas? ¿Mis alumnos, se apropiaron de su aprendizaje? ¿Tuvieron autonomía en su aprendizaje? ¿Qué pasó con las actividades optativas? ¿Pudieron elegir según sus intereses o necesidades?

Estos son todos los interrogantes que me hago como docente al conducir la enseñanza de mis alumnos. Todas estas preguntas me las formulo al terminar una unidad, para así poder aplicar y transferir los resultados a la nueva planificación de trabajo.

• Mi evaluación comienza observando a mis alumnos durante su desempeño en la elaboración de actividades.

• Brindándole herramientas para que ellos logren realizar una observación directa de sus propios avances y sean partícipes de su aprendizaje: marcarles el “antes de aprender” y dejar que lo comparen con el “ahora que aprendí”. De esta manera el alumno se autoevalúa, poniendo en juego habilidades metacognitivas que le permiten reflexionar sobre sus logros y autorregular su propio aprendizaje.

• Con la evaluación no sólo juzgo la calidad de los resultados del aprendizaje de mis alumnos, sino también la calidad de enseñanza que les brindé, es decir, que esta etapa se convierte en mi autoevaluación como docente.

Conclusión:

Estoy de acuerdo en que las aulas son heterogéneas, siento la diversidad como algo natural y me gusta trabajar con esta filosofía.

Más allá de los nuevos conocimientos que adquirí en estos tres encuentros y en el curso que realicé, siento que en algún lugar de mis pensamientos algo tenía incorporado; por eso puedo decir que me da placer estar frente a un aula / sala para poder guiar a mis chicos por este proceso.

Como docente me comprometo a conducir la enseñanza de mis alumnos ampliando y utilizando diversas situaciones educativas para que cada uno de ellos aumente sus habilidades y logre superar sus capacidades en función a sus posibilidades y necesidades.

Me comprometo a aportarles diferentes recursos que estimulen su trabajo independiente; a que logren autorregular su propio aprendizaje y a que acepten la diversidad tanto en sus compañeros como en el medio en el que conviven.


Bibliografía:
• “Una introducción a la enseñanza para la Diversidad”; Ed. Fondo de cultura Económica.
• “Apuntes de tres encuentros de capacitación en la Diversidad”; diciembre 2008, febrero 2009.
• “Aprender a aprender estrategias y técnicas”; universidad autónoma de Barcelona, http://www.xtec.cat/~cdorado/cdora1/esp/metaco.htm
• “La metacognición en la educación”; http://www.monografias.com/trabajos34/metacognicion-escuela/metacognicion-escuela.shtml
• Psicología de la educación para padres y profesionales; http://www.psicopedagogia.com/definicion/metacognicion


1 comentario: