jueves, 13 de agosto de 2009

Metacognición individual. Sala de 2. Jenny Gei

Cuando escuché por primera vez la palabra diversidad me pregunté qué sería, ¿será difícil trabajar teniéndola en cuenta?, etc. Luego de un tiempo y de algunas jornadas en las que pude participar, mi preocupación se acentuó, mis miedos con respecto al tema comenzaron a ser mayores.
Poco a poco, mientras me insertaba en la diversidad a través de la bibliografía, me di cuenta de que no era tan difícil, era solo cuestión de tener ganas y ponerle un poco de voluntad.
Por tener pocos chicos en mi sala y de tan corta edad en mi caso no me resultaba tan fácil; con el correr de los días pude observar que en los ratos de juego libre, eran los mismos chicos los que pedían estar en distintos lugares de la sala y jugar a distintas cosas y simplemente eso era un granito de arena, que ayudaba a trabajar en la diversidad.
Por sugerencia de Eileen invité a algunos alumnos de 3 a participar en la actividad planificada para los de 2. Cuatro o cinco eligieron bailar con cintas de papel y fue en ese momento que, de manera totalmente natural, empezamos a trabajar con Caro, teniendo la diversidad en cuenta en las planificaciones y en el trabajo diario de las dos salas (las primeras actividades que realizamos juntas fueron la merienda y el patio, y así comenzaron los chicos a vincularse entre ellos, sin tener tanto en cuenta las edades).
Comenzamos a realizar actividades conjuntas dos o tres veces por semana. Y así fue como se nos ocurrió planificar un proyecto juntas, que empezaremos luego del receso escolar de invierno. Es importante aclarar que las actividades eran planificadas por Caro, de su proyecto, porque yo todavía no me animaba, no sabía si tenía que tener en cuenta la edad de los chicos de mi sala, o la de sala de 3, o las dos, pero en ese caso, se me complicaba para hacerlo… Mas tarde, me anime a realizar actividades de mi proyecto, invitando a los chicos de la sala de 3; y el resultado fue buenísimo: fue muy lindo y motivador ver como los chicos de las dos salas podían interactuar entre ellos, en algunos casos ayudaban a los que no les salía algo, o simplemente disfrutaban y se divertían.
Si bien mi luz verde son los productos, al trabajar en forma conjunta con otra docente, no fue solo ese el que trabajé sino también los estilos de aprendizaje que es el verde de Caro. Y con esta auto evaluación, pudimos darnos cuenta de que se podían trabajar los dos a la vez porque estaban muy relacionados.
Evaluando una frase de la bibliografía “La enseñanza en aulas heterogéneas”, de la Universidad de San Andrés: “ El entorno educativo de una escuela que atiende a la diversidad se caracteriza por su flexibilidad en relación a espacios…tiempos…currículo…modos de agrupamiento…materiales…”, puedo observar que pusimos en práctica todos esos puntos y, teniendo en cuenta que recién empezamos, me encantó la idea de seguir trabajando de esta forma, me sentí muy cómoda, y muy contenta al ver que lo pudimos lograr.
Estamos transitando, según Tomlinson, la etapa de: “adquisición de destrezas”, y me animaría a decir que también hemos comenzado con la segunda etapa: “independencia estructurada”, ya que actualmente los chicos eligen qué actividad quieren realizar, con quién y en dónde. Y es por esta razón por la que sigo apostando a trabajar en la diversidad. Desde mi punto de vista, es muy importante para los chicos, ellos aprendieron muchas más cosas que solo los contenidos planificados, pudieron elegir con qué docente trabajar, qué actividad hacer, en dónde la querían hacer, y en algunos casos en qué momento de la tarde.
Para finalizar, quiero destacar una frase que me hizo pensar qué era realmente lo diverso: “…dar a cada cual lo que realmente necesita, sin descuidar lo que se considera común a todos.” (La enseñanza en aulas heterogéneas. Educando en la diversidad.” Universidad de San Andrés; luego de leerla, me di cuenta de que no podía ser tan complicado, ya que en el Nivel Inicial tenemos mucho en cuenta este tipo de cosas, sólo había que ponerse a estudiar un poco y poner en practica, paulatinamente, los puntos que nos resultaban más fáciles, para después ir complejizando.
Jennifer Gei

No hay comentarios:

Publicar un comentario